¿Cómo mejorar la ergonomía en tu oficina o casa?
Pasar horas sentado trabajando con documentos en un escritorio o frente al ordenador puede acarrear algunos problemas de salud. Por ello, se deben estudiar las condiciones para adaptar el espacio de trabajo a las características físicas y psicológicas del empleo. Esto es lo que conocemos como ergonomía en oficina o en casa.
Tipos de ergonomía en el puesto de trabajo en oficina o en el hogar
- Ergonomía geométrica. Relacionada con el espacio y la disposición de los elementos. Aquí debemos tener en cuenta la altura a la que colocamos el escritorio, el lugar de la pantalla o teclado o la posición del cuerpo al sentarte en la silla.
- Ergonomía temporal. Hay que considerar la distribución de la jornada laboral, los minutos de descanso y el cambio de posición corporal para no provocar lesiones.
- Ergonomía ambiental. Se debe prestar atención a la iluminación, la temperatura del espacio y los niveles de ruido.
Recomendaciones ergonómicas en la oficina o en casa
Si tenemos en cuenta las tres dimensiones de la ergonomía en el puesto de trabajo en oficina, encontramos una serie de pautas imprescindibles que mejoran la ergonomía del área de trabajo.
- Ajustar la mesa a tu altura para que puedas cambiar de posición sin dificultad.
- Ubicar el teclado y la pantalla del ordenador enfrente para no tener que girar la cabeza.
- Poner el teclado a unos diez centímetros de la mesa para poder apoyar las muñecas.
- Colocar el cuerpo en ángulo de noventa grados cuando estés sentado y apoyar la espalda por completo en el respaldo de la silla.
- Regular el ángulo de la silla para que los codos queden a la altura del tablero de la mesa.
- Apoyar bien los pies en el suelo. Puedes cambiar su posición del suelo al reposapiés o a las patas de la silla para no fijar una misma postura durante tantas horas.
- Descansar la vista cada cierto tiempo y cambiar de postura corporal.
- Situar el puesto de trabajo cerca de una ventana. Si no es posible, utilizar luz blanca.
- Disponer de un ambiente que no sea ruidoso para mejorar la concentración.
Un espacio ergonómico contribuye a evitar lesiones provocadas por malos hábitos en el lugar de trabajo o por la disposición inadecuadas de elementos. Encuentra en Librería-Papelería Atenea todo el material de oficina necesario para un espacio de trabajo idóneo, ya sea en oficina o de teletrabajo en casa.
When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.
Comentarios